ALOPECIA ANDROGÉNICA
(O ANDROGENÉTICA)

contenido

La alopecia androgénica (o androgénetica) es el tipo de alopecia más común en hombres y mujeres y se produce especialmente por factores genéticos o hereditarios.

Fecha:  16-Nov-19   Lectura:  4 min aprox

@Tipos de alopecia   Artículo #50

Nos ayudas a difundir? 😃

📝  Breve descripción

La alopecia androgénica (o androgénetica) es el tipo de alopecia más común en hombres y mujeres y se produce especialmente por factores genéticos o hereditarios.

Esta alopecia disminuye en gran medida la actividad en el folículo piloso, produciendo una disminución de su tamaño hasta llegar a una parálisis total del bulbo piloso.

¿Y qué consecuencias trae? La principal es la caída del cabello, presentándose también un enrojecimiento en el cuero cabelludo y exceso de grasa, entre otros.

A lo largo de los años, la alopecia androgénica puede evolucionar (en la mayoría de casos lo hace), intensificándose la caída del cabello en varias zonas de la cabeza.

🙋‍♂️  En los hombres

La alopecia androgénica masculina afecta a muchos hombres al llegar a los 21 años, presentándose en diversos grados de intensidad. Tiende a comenzar en las sienes a partir de la etapa de la pubertad. 

Si continúa la alopecia, empieza a avanzar hacia la parte frontal de la cabeza, originando las llamadas entradas. En otros casos, aparecen ciertos claros en el área de la coronilla.

🙋‍♀️  En las mujeres

La alopecia androgénica femenina puede llegar a presentarse en muchas mujeres al llegar a la menopausia. Se manifiesta principalmente por la pérdida de densidad capilar y zonas clareadas sobre todo en la parte superior de la cabeza.


🤒  Síntomas de la Alopecia Androgénica

Los síntomas de la Alopecia Androgénica son:

  • Enrojecimiento o picor en el cuero cabelludo.
  • Pérdida notable del cabello en la parte superior de la cabeza, frente o en las sienes.
  • Exceso de grasa y caspa.
  • Debilitamiento del cabello.
  • Disminución de la densidad capilar.


🔎  Causas de la Alopecia Androgénica

La alopecia androgénica se comienza a notar por una caída diaria del cabello fuera de lo normal, pérdida de la densidad capilar en zonas importantes de la cabeza y enrojecimiento del cuero cabelludo.

A continuación, citamos las causas que producen la alopecia androgénica, tanto en los hombres como en las mujeres:

  • Herencia genética
  • Causas Hormonales
  • El envejecimiento

1️⃣  Herencia genética

En el caso de la herencia genética, tanto en los hombres como en las mujeres, supone un riesgo de sufrir de alopecia androgénica si en el entorno familiar ya han existido casos de este problema.

La predisposición genética produce la reducción del número total de folículos pilosos, lo que origina que el cabello sea mucho más ligero y fino hasta que llega a caerse en su totalidad.

2️⃣  Causas Hormonales

La alteración de los niveles normales de algunas hormonas es una de las causas de la alopecia androgénica masculina y femenina. 

🙋‍♂️  En los hombres

La caída del cabello en los hombres por causas hormonales se origina por una reducción de la testosterona, la cual es una hormona relacionada con el proceso de diferenciación sexual masculino.

Esta hormona desarrolla el vello, la masa muscular y ósea, entre otras características masculinas bien definidas.

👉  ¿Por qué ocurre esa reducción de la testosterona?

La enzima 5a-reductasa, al convertir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), origina el proceso que desencadena en la alopecia androgénica masculina.

🙋‍♀️  En las mujeres

La pérdida de la densidad del cabello en la zona superior de la cabeza se origina al degradarse los folículos pilosos, sobre todo después de la etapa de la menopausia.

Los niveles más altos de lo habitual de algunas hormonas masculinas como la androsterona, la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), producen el agotamiento de los folículos, causando una gran fragilidad y reduciendo el crecimiento del cabello.

En el caso de este tipo de alopecia en las mujeres, el cabello logra caerse, pero no llegando al extremo de la calvicie que se produce en los hombres.

Los folículos pilosos no llegan a secarse en su totalidad, por eso logran seguir estimulando el crecimiento de pelo, pero con menor densidad y fortaleza.

Por esta razón, es muy difícil observar una calvicie extrema en las mujeres producida por la alopecia androgénica.

3️⃣  El envejecimiento

El pasar de los años (envejecimiento) también es una causa de la alopecia androgénica masculina y femenina. Esto se debe a que el declive corporal se manifiesta en la salud del cabello, en el crecimiento y en los folículos pilosos (que son las cavidades donde crece el pelo).

El envejecimiento produce la degeneración de los folículos y aumenta la alopecia en hombres y mujeres.



📟  Diagnóstico de la Alopecia Androgénica

La pérdida de cabello en poca cantidad es una situación que puede tomarse como normal. Pero cuando se empieza a observar una excesiva caída del cabello, es cuando debes preocuparte y solicitar de inmediato una revisión médica con un especialista, ya que puede ser el inicio de alopecia androgénica. 

Es muy importante que la caída del cabello se diagnostique y controle a tiempo, para evitar que los efectos negativos empiecen a aumentar progresivamente en el paciente.

Para eso, un especialista en problemas capilares tiene que determinar las causas que están produciendo esa probable alopecia androgénica.



💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!



🎯  Tratamientos de la Alopecia Androgénica

Te indicamos, a continuación, algunas de las formas de tratar efectivamente la alopecia androgénica masculina y femenina:

💊  Medicamentos

Los fármacos antiandrógenos como la finasterida y la dutasterida, por ejemplo, son uno de los tratamientos más efectivos para controlar o detener la alopecia androgénica.

💉  Tratamientos capilares

Entre algunos de los más efectivos para este tipo de alopecia están:

1️⃣  Láser capilar o láser de baja potencia

Ideal para detener la caída del cabello. Se aplica un dispositivo láser sobre las áreas despobladas o amenazadas del cuero cabelludo.

2️⃣  Técnica de mesoterapia

Consiste en una bioestimulación del pelo para controlar la caída del cabello eficazmente.

3️⃣  Injerto capilar

Es una técnica natural donde se implantan las unidades foliculares en las áreas sin cabello del paciente. 

4️⃣  Vita X Regeneración

Frena la caída del pelo y estimula su crecimiento. Es un método de estimulación capilar indoloro que se realiza mediante minoxidil, ejerciendo presión sobre el área del cuero cabelludo afectada.

5️⃣  Bioestimulación transdérmica

Es una potente terapia de prevención de la caída del pelo. Se realiza con un lápiz electrónico aplicado sobre el cuero cabelludo.

6️⃣  Sistemas de integración capilar

Son unas prótesis capilares indetectables diseñadas a medidas con cabello natural muy similar al del paciente.

7️⃣  Pelucas estéticas y oncológicas

Ideales para disfrazar la pérdida del cabello mientras este se regenera y crece.


Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO
(PRÓXIMAMENTE)

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

A POR ELLO!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

SUSCRÍBETE AL BLOG

BLOG

× ¿Quieres contarnos algo?