ALOPECIA FEMENINA

contenido

La alopecia femenina o caída del pelo en las mujeres es algo muy común. No solamente en los hombres ocurre una pérdida de cabello fuera de lo normal.

Fecha: 20-Nov-19 Lectura: 5 min aprox

@Tipos de alopecia Artículo #55

Nos ayudas a difundir? 😃

📝 Breve descripción

La alopecia femenina o caída del pelo en las mujeres es algo muy común. No solamente en los hombres ocurre una pérdida de cabello fuera de lo normal.

En los últimos años, han aumentado los casos de alopecia femenina en todo el mundo, causados por diversos factores ya conocidos tradicionalmente como:

  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Ingesta de medicamentos
  • Malos hábitos alimenticios
  • Ciertas enfermedades
  • Factores genéticos
  • Otros


🤒 Primeros síntomas de la Alopecia Femenina

Si eres mujer y has comenzado a notar una excesiva caída de tu pelo, es algo por lo que debes preocuparte. Por lo tanto, debes acudir a un especialista que te determine las posibles causas que están ocasionando esa probable alopecia. 

No debes perder tiempo para darle solución al problema de la caída del cabello, ya que en un futuro los efectos negativos pueden llegar a ser muy desagradables para ti.  

¿Pero entonces por qué se dice que la caída del pelo es algo normal?

En el ciclo de vida del pelo, muchos cabellos nacen y otros tantos se caen, eso es algo muy normal. El problema reside cuando la caída del pelo es muy alta, tanto que empiezas a notar muchos cabellos caídos en la almohada, en el peine, en la ducha y hasta en la ropa.

En ese caso, puedes estar presentando una alopecia femenina, la cual debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida de cabello en algunas partes de tu cabeza, especialmente en la parte frontal y superior.



🆎  Tipos de Alopecia Femenina

La alopecia femenina se puede producir por diversas causas. Conocer los tipos de alopecia que existen es muy importante para estar atentos a los primeros síntomas e iniciar un tratamiento inmediato para evitar mayores consecuencias.

Existen diversos tipos de alopecia en las mujeres y aquí te las señalamos:

  • Alopecia cicatrizal.

En este tipo de alopecia se destruyen los folículos pilosos debido a una inflamación por debajo de la piel, los cuales son sustituidos por tejido cicatrizal. Por esta razón, la pérdida del pelo resulta algo irreversible. 

El picor, ardor, dolor, inflamación o sensibilidad del cuero cabelludo son los primeros síntomas de la alopecia cicatrizal, para posteriormente perder el pelo muy rápido.

  • Alopecia areata o difusa.

Esta alopecia consiste en la pérdida progresiva del cabello debido a una enfermedad o trastorno.  La alopecia areata o difusa empieza con una reducción de la densidad capilar que se observa después de transcurrido un tiempo, volviéndose el pelo muy lacio y seco, hasta que ocurre la caída capilar.

  • Alopecia androgénica.

Es la más común en las mujeres (y en los hombres también). Origina una reducción progresiva en la actividad del folículo piloso, que va disminuyendo su tamaño hasta llegar a una atrofia total del bulbo piloso. Esto trae como consecuencia la pérdida del cabello.



💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!



🔎 Causas de la Alopecia Femenina

Si observas una caída constante de tu cabello, puedes estar padeciendo de una alopecia femenina.  

La alopecia femenina se comienza a notar principalmente por la gran pérdida de densidad capilar en zonas importantes de la cabeza.

La pérdida de cabello en las mujeres suele ser más problemática que en el caso de los hombres, debido a que son mayores las causas que la provoca. Aparte, se incluyen los aspectos sociales y estéticos que logran afectar física y emocionalmente a las mujeres.

 Los hombres siempre aceptan en mejor forma la pérdida de pelo que en el caso de las mujeres (es algo menos común en ellas).

Te indicamos a continuación, las causas que originan la alopecia femenina:

  • Causas o factores genéticos y hereditarios

Las causas genéticas y hereditarias ocasionan una fase de crecimiento del cabello mucho más reducida, un mayor debilitamiento y una aceleración en la caída del pelo en toda la cabeza.

  • Caída difusa del pelo

La caída o perdida difusa del cabello es producida cuando se cuenta con un pelo de textura muy fina, así como un cuero cabelludo muy sensible.

  • Cambios hormonales

Los cambios hormonales que suceden en ciertos períodos (menstruación, embarazo, menopausia, entre otros) afecta al cabello de tal forma que puede provocar su caída

  • Padecimientos o enfermedades

La presencia de hongos y la dermatitis en el cuero cabelludo son algunos padecimientos que pueden causar la caída del cabello.

Los efectos secundarios de ciertas enfermedades (como el cáncer, el hiperandrogenismo, y el hipo o hipertiroidismo), también pueden motivar la caída del pelo.

  • Ingesta de medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos o tratamientos contra ciertas enfermedades (cáncer, problemas cardiovasculares y tiroideos, depresión, artritis, presión arterial, entre otras), pueden causar efectos secundarios en el organismo y uno de ellos puede ser la pérdida de cabello.

 Las pastillas anticonceptivas también suelen provocar efectos negativos el pelo, estimulando su caída.

  • El estrés físico emocional o físico

El estrés diario, los problemas cotidianos y las preocupaciones de la vida provocan reacciones nada positivas en nuestro cuerpo, que pueden llegar a motivar la caída del pelo.

  • Productos capilares inadecuados para tu cabello

Si te aplicas productos capilares de pésima calidad o que no son los más convenientes para tu tipo de cabello, pueden provocar una caída del cabello nada normal.

Por eso, debes conocer tu tipo de pelo y cuales con los cosméticos capilares más adecuados para ti.

  • Peinados muy tirantes y el uso de extensiones

Los peinados muy apretados y el uso constante de extensiones perjudican mucho a tu cabello. Un peinado muy tirante utilizado diariamente puede afectar y debilitar al pelo produciendo su caída progresivamente.

  • Mala alimentación

Una dieta no equilibrada y los desórdenes alimenticios producen una insuficiencia de nutrientes al organismo. Esto es un problema que se asocia con la caída del pelo.

  • El envejecimiento

Los años no pasan en vano y es algo que no solo afecta a la piel, sino también al cabello. Con el pasar de los años el pelo tiende a ser más pobre, con menor crecimiento, más fino y quebradizo.

  • Poca higiene capilar

Cuando se tiene una mala higiene capilar comienza a aparecer la caspa, la suciedad y el exceso de grasa en el pelo.  Y esto no solo genera picazón en el cuero cabelludo, sino que también puede provocar la caída del cabello.

Por eso, la importancia de usar cosméticos para la higiene y cuidado del pelo. Son de gran ayuda para contar con un cabello limpio, sano y protegido.

  • Post embarazo

Al dar a luz una mujer, suele originarse una alteración hormonal en el cuerpo que estimula la caída del cabello. Esta alopecia femenina también se ve influenciada por la falta de nutrientes en la etapa del embarazo o posterior a este.

  • Factores medio ambientales

La contaminación ambiental y los excesivos rayos ultravioletas pueden estimular la caída del pelo.



📟 Prevención de la Alopecia Femenina

Es normal perder pelo a diario, pero el problema de la alopecia femenina es que se pierde cabello tanto a nivel de caída como en densidad y en exceso. Es por eso que debes preocuparte si esto te está ocurriendo.

Si quieres proteger tu pelo y prevenir la alopecia femenina, debes informarte sobre ciertas recomendaciones para evitar este problema de caída del pelo.

A continuación, te indicamos algunas recomendaciones para prevenir la alopecia femenina:

  • Utilizar cosméticos capilares adecuados para tu tipo de pelo

Debes aplicarte productos para el cabello que se adapten a lo que realmente necesitas, especialmente aquellos que limpien profundamente el pelo, que lo protejan, lo fortalezcan y eviten su caída.

Entre esos productos capilares están los champús, acondicionadores, tónicos, mascarillas, cremas, tratamientos específicos, entre otros.

  • Prevención después del embarazo

Aunque la situación de la pérdida de cabello después del embarazo suele ser temporal, hasta que el cuerpo vuelve a su estado normal (alrededor de 6 meses y 1 año), es recomendable aplicarse un tratamiento capilar específico para reducir la pérdida del pelo lo más rápido posible, para que no se convierta en algo realmente crónico.

Aquí te damos unas recomendaciones más específicas:

– Inmediatamente después del embarazo, trata de aplicarte productos o tratamientos que reduzcan la caída del cabello, que estimulen su crecimiento y aumenten su densidad o volumen.

– Evita el uso de productos, técnicas e implementos que puedan dañar aún más a tu pelo.

– Ten una alimentación rica en nutrientes. Evita las dietas post embarazo hasta que notes todo en condiciones normales.

  • Prevención durante la menopausia

Al llegar a la etapa de la menopausia, uno de los efectos secundarios que se presenta en la mujer, es la disminución de los estrógenos (la hormona femenina). Esto puede originar que se debilite el cabello y su posterior caída.

Ya en la premenopausia de por sí, el pelo se vuelve muy fino, quebradizo y presenta cierta caída. Por lo tanto, ya se nota una disminución de los niveles de estrógenos en la mujer, mientras sí se conservan estables los de testosterona (andrógenos).

Esto afecta en gran forma al ciclo de vida del pelo el cual se acorta notablemente, por lo que se presenta la caída del cabello 

Aunque estos efectos durante la menopausia es algo frecuente, no afecta en su totalidad a todas las mujeres. También intervienen otros factores, como el estado del pelo antes de llegar a esta etapa y la herencia genética. 

La recomendación que podemos darte en este caso es la utilización de ciertos tratamientos con fármacos específicos que tengan una eficacia comprobada contra la caída del pelo en las mujeres.

Por ejemplo, el uso de terapia hormonal puede evitar el progreso de la alopecia en las mujeres.

  • Prevención si se presenta hipotiroidismo o hipertiroidismo

El mal funcionamiento de la tiroides puede resultar en un incremento o descenso de la producción de tiroxina, lo que origina delgadez en el pelo y su posterior caída.

  • Prevención a la hora de utilizar medicamentos

Siempre que iniciamos un tratamiento que conlleve a la utilización de ciertos medicamentos con una formulación un poco fuerte, suelen presentarse algunos efectos secundarios. Uno de ellos es la caída del pelo.

Por lo tanto, se debe consultar al especialista sobre los posibles efectos no deseados de los medicamentos a utilizar y si la caída del pelo está en uno de ellos, se deben buscar las alternativas o soluciones a este problema.

  • Prevención si se presenta hiperandrogenismo

La producción excesiva de andrógenos (hiperandrogenismo) estimula la caída del pelo en aquellas mujeres predispuestas por herencia.

Es muy importante que el hiperandrogenismo sea diagnosticado por un especialista, para posteriormente ser tratado adecuadamente.



✅  Otras recomendaciones para la Alopecia Femenina

  • Tener una adecuada higiene capilar, utilizando frecuentemente cosméticos para el cabello para cada uso en particular.
  • Controlar el uso de productos químicos y altas temperaturas en el cabello.
  • Realizarle masajes periódicamente a tu pelo para estimular la circulación sanguínea.
  • Tener precaución cuando el cabello esté húmedo, ya que es más vulnerable.
  • Evitar maltratar el pelo con peinados o utensilios muy fuertes.
  • Tener una dieta muy sana y equilibrada para un mayor aporte de nutrientes.
  • En el caso de presentar alguna enfermedad que conlleve a la caída del pelo, deben ser tratadas rápidamente para evitar consecuencias mayores.
  • Evitar el estrés y las preocupaciones a diario.Es normal perder pelo a diario, pero el problema de la alopecia femenina es que se pierde cabello tanto a nivel de caída como en densidad y en exceso. Es por eso que debes preocuparte si esto te está ocurriendo.


👆 Consideraciones de la Alopecia Femenina

  • La caída parcial del cabello en las mujeres es lo que conocemos con el nombre de alopecia femenina.
  • Esta pérdida de cabello en las mujeres casi nunca llega hasta la calvicie total (a excepción de ciertas enfermedades muy fuertes que la pueden producir).
  • La pérdida del pelo se origina progresivamente y puede suceder de manera generalizada (difusa) o por parches.
  • Mayormente, la caída del pelo se inicia en la parte frontal y luego se extiende hacia los lados y la coronilla.
  • El aclaramiento del pelo es algo que ocurre mucho en las mujeres mayores de 60 años (o incluso unos años antes en la premenopausia).
  • Regularmente, las mujeres pierden alrededor de 50 a 100 cabellos diariamente.
  • El cuero cabelludo contiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 cabellos.
  • Las mujeres con antecedentes familiares de alopecia masculina o femenina son muy propensas a tener este problema.
  • Las mujeres con ovarios poliquísticos son también propensas a sufrir una pérdida nada normal del cabello.
  • Fumar en exceso también produce la alopecia en las mujeres.
  • El implante autólogo de cabello para remediar la alopecia femenina no es tan eficaz, ya que este problema produce un aclaramiento general del pelo, por lo que es muy difícil obtener unidades foliculares óptimas para el trasplante capilar.

Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO
(PRÓXIMAMENTE)

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

A POR ELLO!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

SUSCRÍBETE AL BLOG

BLOG

× ¿Quieres contarnos algo?