CICLO DE VIDA DEL PELO

contenido

El ciclo de vida capilar se refiere a todas las frases de crecimiento por las que pasa el pelo desde que nace, hasta que muere y vuelve a brotar. Sí, como las plantas.

Fecha:  5-Nov-19   Lectura:  3 min aprox

@Conoce tu pelo   Artículo #4

Nos ayudas a difundir? 😃

Ciclo de vida del pelo

El ciclo de vida del pelo, o también conocido como ciclo capilar, son las distintas fases de crecimiento por las que pasa el pelo. Cada etapa tiene unas características distintas.

El ciclo de vida del pelo es muy similar en todas las personas. En el caso de una persona sana, este ciclo se realiza de forma constante e ininterrumpida. Cuando aparecen patologías es cuando este ciclo suele alterarse.

Los folículos pilosos pasan por distintas  fases de crecimiento y descansos. Cada cabello cabello posee un ciclo independiente y único del resto.

Los cabellos nacen y se caen, es algo normal. A diario se caen alrededor de 100 a 150 pelos, debido al ciclo de vida de los folículos, que se renueva contínuamente.

El ciclo de vida del pelo se puede ver alterado por factores externos que estimulan o provocan la caída del pelo.

¿Cuáles son algunos de esos factores externos?

  • Mucho estrés.
  • Mala alimentación.
  • Cambios hormonales en la mujer (embarazo y menopausia).
  • Mala higiene capilar.
  • Entre otros factores.

Crecimiento del pelo

El pelo tiene una ciclo de vida un tanto extenso, ya que puede durar entre 2 y 5 años.

Normalmente, hay una relación muy directa entre la longitud del pelo y la duración de la ciclo de vida. En otras palabras, cuanto más larga sea la duración de este ciclo más crecerá el pelo.

El número total de pelos que tendrá una persona en toda de su vida se establece genéticamente en los primeros días de vida.

 

A muy temprana edad (desde el segundo mes de gestación del embrión), los folículos comienzan a desarrollarse. Durante este período muy corto, se define la calidad y la cantidad de cabellos de una persona.

 

¿Cuáles son las fases de crecimiento del pelo?

El crecimiento del pelo es un proceso constante pero asincrónico. Un pelo o folículo que está sano suele pasar por 3 fases: de crecimiento o anágeno, de transición o catágeno, de reposo o telógeno.

En situaciones normales, el porcentaje de estas 3 fases se distribuyen así:  un 85% la fase anágeno, 1% la fase catágeno y un 14% la fase telógeno.

Fase de crecimiento o anágeno

En esta fase las células de la matriz pasan a convertirse en corteza, médula y cutícula. La etapa finaliza con el proceso de queratinización (producción de queratina), el componente principal del tallo capilar.

La fase anágena suele durar entre 2 y 8 años aproximadamente, donde hay un gran crecimiento del pelo debido a la alta concentración de melanina. El pelo nace y crece siempre pegado a la papila. El pelo va a tener en todo momento un crecimiento lineal.

Fase de transición o catágeno

Durante esta fase que dura alrededor de 3 a 6 semanas, el folículo piloso detiene su crecimiento y se dirige hacia la superficie del cuero cabelludo.

Debido a que el pelo no es expulsado, la actividad celular continúa normalmente, pero el pelo detiene su crecimiento y se separa de la papila. Posteriormente suele venir una caída del pelo, debido al cambio de forma del folículo.

Fase de reposo o telógeno

En esta fase, que dura de 2 a 3 meses aproximadamente, el bulbo se queratiniza ocasionando que el pelo antiguo se caiga, y así empiece el nacimiento de un nuevo cabello en el mismo folículo piloso (la fase anágena).

El folículo pasa a una etapa de descanso y el pelo comienza a caerse. En toda la fase, la raíz del pelo permanece en el folículo y cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento. Esto lo podemos nombrar como una etapa exógena, donde el nuevo pelo comienza su crecimiento.

Factores que determinan el ciclo capilar o las fases de crecimiento

En el ciclo de vida del pelo intervienen diversos factores: genéticos, locales, metabólicos y endocrinos.

Hay que recordar que el pelo es muy sensible a los factores externos e internos, es por eso que ocurren determinadas situaciones o trastornos que pueden afectar al ciclo de vida normal del cabello.

Las fases del ciclo capilar están determinadas por diversos factores, entre los que se encuentran:

  • La genética.
  • Los hábitos alimenticios.
  • Los cambios en el organismo provocados por motivos externos.
  • La velocidad de crecimiento.

Cada cabello puede cambiar individualmente sin importar el proceso capilar que lo rodee. El pelo experimenta en toda su vida alrededor de 20 ciclos diferentes.

Por otra parte, el número total de folículos que posee cada persona (alrededor de 150.000) disminuye con el transcurrir de los años.

Al nacer contamos con 1.100 folículos por cm2 aproximadamente, a los 20 años unos 600 y entre los 30 y 55 años, disminuye a 250.

La velocidad de crecimiento también un factor muy importante. Regularmente es de unos 0.35 mm/día.

Aunque cada pelo tiene sus propias características dependiendo donde esté situado, las fases serán iguales para todos (crecimiento o anágena, transición o catágena y reposo o telógena).

La longitud del pelo viene determinada por la fase de crecimiento.  Dependerá de su duración, que tan largos serán los pelos.

La finalización del ciclo capilar sucede cuando se detiene el crecimiento del pelo en el folículo. Se podría dar el caso de que se afecte a varios folículos a su vez y en el mismo lugar, observándose así los primeros síntomas de la alopecia.

Algunos datos de interés de las fases de crecimiento del cabello

  • El crecimiento del pelo cada mes es de 1,0 cm aproximadamente.
  • La producción de pelo completa al día, es de 20-30 m.
  • El número total de pelos en cada persona es de 100.000 a 150.000 por cabeza.
  • El diámetro del pelo es de 0.1 mm aproximadamente
  • La densidad pilosa es de 200/cm.
  • El número de pelos caídos al día está alrededor de 100 a 150.
  • Otro dato importante es que en la época de otoño el pelo tiende a caerse más o a crecer menos, ya que se ha comprobado que la fase de crecimientose da en coincidencia con el invierno, y la fase de reposo se observa entre finales del verano y principios del otoño.


💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!


Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

Pongámonos manos a la obra!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

SUSCRÍBETE AL BLOG

BLOG

×