ESCALAS DE ALOPECIA

contenido

Las escalas de la alopecia miden la evolución y desarrollo de esta: existen 4 escalas distintas. Todo el detalle a continuación.

Fecha:  6-Nov-19   Lectura:  4 min aprox

@Alopecia   Artículo #41

Nos ayudas a difundir? 😃

📶  Escalas de alopecia

La alopecia suele seguir una secuencia de desarrollo y evolución bastante estándar, pero de manera distinta en ambos sexos. Aunque tanto en los hombres como en las mujeres, la zona más afectada es la parte superior de la cabeza.

En las mujeres se produce una caída difusa de densidad en toda la cabellera, aunque siempre se nota mucho más en la parte superior.

En los hombres, la alopecia tiende a intensificarse en la frente, entradas y coronilla.



🆎  ¿Cuáles son las escalas de alopecia?

Las escalas de alopecia más destacadas o conocidas son las siguientes:

  • Escala de Norwood-Hamilton (para la alopecia androgenética masculina
  • Escala de Ludwig y Olsen (para la alopecia androgenética femenina
  • Escala de Savin (para la alopecia en las mujeres)
  • Escala de Ebling y Roock (para la alopecia femenina).


💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!



1️⃣  Escala de Norwood-Hamilton

En el año 1951, el doctor James Hamilton realizó una clasificación de la alopecia androgénica o androgenética en los hombres (link alopecia andro) en 5 grados.

Pero en 1975, Hamilton revisó y modificó esta clasificación en 7 grados y 3 subdivisiones, haciendo una escala de la alopecia androgenética mucho más detallada.

Desde entonces, la clasificación de la calvicie o alopecia masculina según la Escala de Norwood-Hamilton se ha establecido como una referencia indispensable para los centros especializados y profesionales en la rama de los tratamientos capilares.

Según explica James Hamilton, la caída del cabello en los hombres ocasionada por una alopecia androgénica empieza después de la etapa de la pubertad. Los primeros síntomas se notan con las llamadas “entradas” (zona temporal) y la caída del pelo en el área frontal.

Posteriormente, comienza un aclareo del cabello por la zona de la coronilla hasta que la calvicie se logra extender por toda la zona superior de la cabeza.

En la mayoría de los casos, se conserva una franja de cabello con forma de corona en la nuca y por arriba de las orejas.

La escala de Norwood-Hamilton clasifica la calvicie masculina en los siguientes grados:

Escala de Norwood-Hamilton. Fuente: Imágenes Google.

Grado

Descripción
I Conocida como calvicie inicial. Se nota un retroceso del cabello muy escaso o inapreciable en la zona frontal.
II Todavía es un tipo de calvicie inicial, donde la caída del pelo se comienza a notar por las conocidas “entradas”.
II-A La caída del cabello se localiza solo en la parte de la frente.

III

Es un tipo de calvicie media, localizada en la zona de la coronilla y en la parte superior de la cabeza. A partir de este grado, se considera un problema real de calvicie.

III-A

La calvicie se acentúa en la parte de la frente.
III Vertex Se presenta una zona calva en el área de la nuca.
IV También conocida como calvicie media, presenta una mayor amplitud en cuanto a la pérdida de cabello en la coronilla, en la parte frontal y lateral. Se nota una tira o banda de cabello que separa a las áreas despobladas o calvas.
IV-A La calvicie se acentúa más en la zona de la frente.
V Es una calvicie amplia, donde se presenta una caída extensa del cabello, pero con ciertos límites. Las áreas de la coronilla y la frente están separadas por una región muy estrecha. La zona que aún conserva el cabello tiene forma de herradura (desde una vista superior).
V-A La calvicie se enfatiza en la zona de la frente.
VI Es un tipo de calvicie muy severa con pérdida casi generalizada del cabello. Las zonas anterior y posterior sin pelo se juntan (no hay separación), lo que origina una extensión del área afectada (mayor zona despoblada de cabello).
VII Es el mayor grado de calvicie masculina. Solo queda una pequeña fracción del cabello original, la cual que se localiza en la zona posterior de la cabeza (entre las orejas y la nuca).


2️⃣  Escala de Ludwig y Olsen

El doctor Erich Ludwig estableció en el año 1977 una clasificación de la alopecia femenina en 3 grados o estadios, según la densidad del cabello. Esta escala está determinada por el grado de afectación y busca unificar los criterios médicos y quirúrgicos.

La idea de Ludwing de crear una escala de la calvicie en la mujer apareció por el gran aumento de casos de alopecia femenina en el mundo, algo no muy común hasta entonces. Para eso, se usan unos patrones gráficos que muestran la pérdida de pelo progresivamente.

La Escala de Ludwig clasifica la alopecia femenina en los siguientes grados o estadios:

Escala de Ludwig-Olsen. Fuente: Imágenes Google.

Grado

Descripción

I

La pérdida de cabello comienza en el área anterior central. Es un tipo de alopecia inicial no tan fuerte que se puede disfrazar ciertos peinados. 

También se pueden aplicar tratamientos​ preventivos​ con medicamentos, tratamientos hormonales, terapia láser y con PRP (todos deben estar recomendados por especialistas en el tema capilar).

II

El cabello se vuelve muy frágil y fino, aumentando el área afectada hasta llegar a la zona superior de la cabeza. Es una alopecia moderada en la que se observa menos cantidad de cabellos en una zona muy extensa.

Para este grado de alopecia, se pueden aplicar los tratamientos anteriormente citados, además de un injerto o trasplante capilar.

III

Es el grado de alopecia más severo y extenso, ya que afecta a toda el área superior de la cabeza, e incluso a la coronilla, con una escasez muy visible de cabello presentando un aspecto ralo y afinado.

En este grado de alopecia hay que pensar muy bien tomar como alternativa el trasplante capilar, ya que puede existir un gran desequilibrio entre la zona donante y la receptora.

Por eso, las alternativas más viables son los sistemas de integración, las microfibras de queratina o las prótesis.



3️⃣  Escala de Savin

Esta escala fue establecida por el doctor Savin en el año 1966 para determinar el grado de calvicie o alopecia femenina. Consiste en 5 grados o estadios más 6 subdivisiones en las que se observa el avance de la pérdida de cabello en las mujeres.

Aparte de medir el grado de la calvicie en la mujer, esta escala también sirve para determinar el adelgazamiento del cabello.

Los grados o estadios de la Escala de Savin son los siguientes:

Escala de Savin. Fuente: Imágenes Google.

Grado Descripción

I

La caída del cabello es mínima, apenas se nota. Empieza en la zona central de la cabeza en forma de raya y posteriormente va aumentando. Está dividido en 4 subdivisiones, correspondiente al avance de la caída del pelo.

II

La caída del pelo continúa de forma extensa y difusa, aunque se conservan algunos cabellos en el área central. Se divide en 2 subdivisiones, según el avance de la caída del pelo.

III

La caída del cabello es muy evidente, produciendo una calvicie en gran parte de la coronilla y la zona superior de la cabeza.

Avanzado

Es el grado máximo de la alopecia femenina, dejando prácticamente sin cabello a la zona afectada. Es extraño que las mujeres lleguen hasta este punto, a menos que sea ocasionada por algunas enfermedades, tratamientos médicos o por el exceso de hormonas androgénicas (masculinas).

Frontal

Es una variación de la alopecia femenina, en donde se presenta una caída del pelo con más acentuación en la zona frontal, adicional a la caída inicial en la zona media.



4️⃣  Escala de Ebling y Roock

Ebling y Roock establecieron una clasificación de 5 grados o tipos de pérdida de cabello para determinar la alopecia femenina.

Esta escala considera que las mujeres pueden presentar una alopecia difusa en la corona y también un patrón masculino con recesión del cabello en la zona temporal.

Grados o tipos de alopecia según la Escala de Ebling y Roock:

Escala de Ebling y Roock. Fuente: Imágenes Google.

Grado

Descripción

I

Se observa una pérdida de cabello difusa en la corona.

II

Se nota un aumento de la pérdida del cabello en la misma zona de la corona.

III

Aparte de la pérdida de cabello en la corona, también se observa una caída inicial de pelo en la línea frontotemporal.

IV

Aumenta la pérdida difusa y la recesión frontotemporal.

V

Se produce una total caída del pelo en la parte superior del cuero cabelludo, similar a la calvicie masculina.


Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO
(PRÓXIMAMENTE)

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

A POR ELLO!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

SUSCRÍBETE AL BLOG

BLOG

× ¿Quieres contarnos algo?