Maldita alopecia

25 marzo, 2019
25 marzo, 2019 Miquel

Maldita alopecia

Antes de nada… ¿Qué es la alopecia?

En Internet encontrarás más de 16 millones de páginas relacionadas con la alopecia, y muchas de ellas tratarán de explicarte la alopecia a su manera. En unas te dirán que la alopecia es una enfermedad que produce una pérdida anormal del cabello, en otras dirán que es la pérdida de densidad capilar. También te dirán que es un problema muy frecuente y que afecta casi al 50% de los hombres y al 30% de las mujeres…. pero lo que no te dirán es que es la alopecia es un auténtico palazo.

Y tu yo sabemos que es así… y lo decimos claro: no mola nada quedarse calvo. Ya sea por algo genético o ya sea por causas del estrés, no gusta ver como poco a poco se te va cayendo el pelo. Y lo más curioso es que no te vas dando cuenta, solo cuando vas navegando por tu maravilloso perfil de Instagram, y vas haciendo scroll por todas esas fotitos bonitas que te sacaste en Menorca y en la Costa Brava… y de repente te asalta esa pregunta: ostia, pero yo tenía más pelo, ¿no?

Si amigo, tenías más pelo. Y si, yo también tenía más pelo. Lo dicho: un auténtico bajonazo. Es en ese momento, cuando empiezas a buscar «alopecia» en Google. Sumas otros términos como «se me cae el pelo», «caída masiva de pelo», «me estoy quedando calvo ¿qué hago con mi vida?» y acabas mirando los precios de algún trasplante capilar en Turquía.

Es “estupendo” darse cuenta de que te estas quedando calvo, e ir a esa cena de navidad, con familia, de esa que ves un día al año, y alguien te suelta eso de: «anda, si se te ve el cartón!«. Claro que sí guapi! es justo lo que necesitaba!
Tu por dentro solo piensas: por lo menos lo mío tiene solución, me rapo y ya está… pero lo tuyo no tiene solución alguna, majete!

Causas de la alopecia

Vamos a temas serios. Después del primer preámbulo y de sincerarnos un poco, vamos a intentar entender el porqué de la alopecia. Según el dermatólogo al que le hemos consultado, las causas de la alopecia serían:

Alopecia hereditaria

Si te estas quedado calvo o calva, puedes empezar por darle las gracias a tus padres. Ellos son los culpables de que cuando vas a ducharte, acabes sacando del agujero del desagüe lo que podrían ser 3 kiwis del Condis. También está relacionado con el envejecimiento: A más años, menos pelo. Es una realidad y hay que aceptarla.

Alopecia por estrés

Este tipo de alopecia se la puedes agradecer a tu jefe, por ejemplo. O a tu mujer o a tu marido, si no paran de tocarte las narices cada dos por tres. Habitualmente el estrés físico y emocional causan caída del cabello, sobre todo con algún brote de ansiedad. Este punto puedes controlarlo: intenta no estresarte demasiado, piensa en tu melena.

Alopecia por mala alimentación

Si comes mal, aparte de ponerte gordo, también te quedas calvo. Moraleja: Síguenos a nosotros y a Carlos Rios para estar bien informado de este punto. Únete al movimiento realfooder y además de tipazo, conseguirás salvar algún que otro pelo. Este es otro punto que, por suerte, depende de ti.

Alopecia por malos productos y malos hábitos

Si crees que comprándote los champús de menos de 1 euro del Mercadona estas ayudando a tu emergente alopecia, siento decirte que no es así. Puedes estar quedándote calvo, pero por favor no te vuelvas «agarrao». Acércate a la farmacia, o algún sitio donde puedas comprar un champú decente.  Esto también vale para la gomina, la cera y otros potingues que te pones en el pelo para salir. Por cada bote de cera Deliplús comprado, muere 1 calvo en el mundo. Piénsalo…

Ah! y si eres de los que se peina de una manera violenta, que parece que estés arando la tierra para cultivar pepinos, intenta ser un poco más suave hombre!

Alopecia post-parto

Vale, aquí hay una buena noticia, y es que si eres un hombre no vas a sufrir de este tipo de alopecia. Quizás a la larga… si tienes gemelos o trillizos acabes arrancándote tú mismo los pelos por puñados, pero de entrada puedes estar tranquilo.

Tipos de alopecia

Siempre que hablamos de alopecia, hemos de tener en cuenta 2 grandes grupos (puede haber otros, pero estos son los más extendidos):

Alopecias no cicatriciales

Son aquellas en las que el folículo (parte de la piel que da crecimiento cabello) no se destruye. Son las más comunes y la buena noticia es que se pueden curar con tratamientos:

  • Alopecia androgénica: La causan factores genéticos. Es la causa más común (casi el 95% de los casos) y también la más padecida por los hombres. Rara vez afecta a las mujeres.
  • Alopecia traumática: Casi siempre es debida a factores humanos, como puede ser el excesivo uso del secador, agresividad al peinarse o secarse muy fuerte justo después de lavarse el pelo. Es fácilmente corregible.
  • Alopecia areata: Es la que causa caídas de pelo por mechones y casi siempre afecta a un punto muy concreto. También tiene tratamiento.
  • Alopecia difusa: Aparece habitualmente por alguna enfermedad y/o cambio hormonal.
  • Síndromes hereditarios: Es el tipo de alopecia que adquieres al nacer y ocasiona la ausencia de pelo desde el minuto 1.
  • Alopecia por drogas o fármacos: Drogarse aparte de ser malo para la salud y para tu bolsillo también te deja calvo. Ya puedes llamar a tu camello y pedirle que te cambie la coca por un par de champús de Vichy.
  • Alopecia de las enfermedades sistémicas.

Alopecias cicatriciales

Se producen porque hay un daño o una malformación de los folículos. Se dividen en 5 grupos:

  • Por enfermedades hereditarias
  • Por enfermedades infecciosas
  • Por enfermedades neoplásicas
  • Por dermatosis
  • Por síndromes clínicos decalvantes

Tratamientos contra la alopecia

Aunque haya podido parecer un artículo un tanto cachondo, a nosotros nos jode tanto como a ti quedarnos calvos. Intentamos que el sentido del humor no se pierda y por eso escribimos así. De todos modos, y ahora sin bromas, si crees que estas perdiendo demasiado pelo, lo más aconsejable es que te acerques a tu médico o a un dermatólogo. Contra antes mejor, porque cuanto menos chance le dejes a la alopecia, mejor.

Yo particularmente me he sometido a un trasplante capilar, pero me hubiera encantado poder ponerle freno mucho antes para no llegar a ello. Hay muchos tratamientos que funcionan y aunque ninguno es milagroso ni rápido, con un poco de paciencia y buenos hábitos seguro que consigues mejorar.

En el apartado de tratamientos de la web, puedes ver un montón de tratamientos par ala caída del pelo. Fíjate sobretodo en aquellos que funcionan, ya que la mayoría de tratamientos que nos venden contra la caída del pelo son mentira.

¡Que la fuerza del pelo te acompañe!

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Quieres contarnos algo?