Pelo vs Vello vs Cabello

contenido

Sabemos que oír, sentir y escuchar se parecen pero no significan lo mismo. Eso también ocurre con el pelo, el vello y el cabello.

Fecha:  6-Nov-19   Lectura:  3 min aprox

@Conoce tu pelo   Artículo #6

Nos ayudas a difundir? 😃

Pelo vs Vello vs Cabello

Si hablamos de los términos pelo y cabello, en general es correcto decirlo de ambas formas. Aunque en ciertos países se prefiere utilizarlos específicamente para ciertos casos.

Por el ejemplo, en algunos países el término cabello suele referirse al que está encima de la cabeza de la persona, y el pelo es para hacer referencia al vello púbico o al cabello caído. En otros lugares, el término “pelo” abarca todo en general.

Y es que no hay que obviar que, a pesar de estar constituidos por igual, el pelo y el cabello presentan ciertas diferencias.

También hay que agregar a este grupo a los vellos corporales. Estos suelen incluirse muchas veces en los términos pelo o cabello, pero claramente también presentan ciertas diferencias.


Diferencias entre pelo, cabello y vello

Como ya lo explicamos anteriormente, los términos pelo, cabello y vello son utilizados muchas veces como sinónimos. Sin embargo, se diferencian en ciertas características que vamos a detallar a continuación.

  • El pelo y el vello se localizan en casi todas las zonas del cuerpo (pecho, brazos, espalda, piernas, cejas, bigotes, área púbica y axilar), menos en las mucosas y en las palmas de las manos y de los pies.
  • El cabello, en cambio, es mucho más delgado, está presente en la cabeza y cuero cabelludo, y posee un periodo de crecimiento largo que puede llegar hasta los 5 años.
  • El vello es muy fino y mucho más corto. Su fase de crecimiento está alrededor de 13 y 15 semanas.
  • El cabello tiene una implantación en la piel mucha más profunda que los pelos, llegando hasta la hipodermis (una largura grande).
  • El cabello posee una alta concentración de glándulas sebáceas, caso contrario de los pelos y vellos.
  • El cabello y el pelo estás formados por una raíz y un tallo (médula, la corteza y la cutícula). El vello no posee glándula sebácea ni médula.
  • El cabello suele estar en mayor cantidad que los pelos y los vellos.
  • El cabello suele tener diversas tonalidades, caso contrario de los pelos y vellos.
  • El cabello humano muchas veces es retirado de la cabeza para ser usado en diversos usos. El pelo corporal no aplica en ese caso (nadie va a querer usar el pelo que retires de tu espalda por ejemplo).
  • El cabello en la cabeza soporta un mayor peso que el pelo corporal.
  • El cabello suele cuidarse mucho más que el pelo o vello corporal.
  • En los folículos de los pelos o vellos de algunas zonas como el pubis o las axilas está la presencia de glándulas sudoríparas apocrinas, que originan un olor característico.


Similitudes entre pelo, vello o cabello

El pelo y el cabello son fibras capilares. Tanto el pelo como el cabello están conformados por una fibra de queratina, un tallo y una raíz. También se forman en un folículo en la dermis. La queratina del pelo, al estar muy unida, suele ser muy resistente.



Datos resaltantes sobre el pelo, cabello y vello

Te indicamos a continuación una información resaltante que debes conocer sobre el cabello, el pelo y el vello corporal.

  • El pelo, el cabello y los vellos crecen de forma distinta en muchas personas, dependiendo también de la parte del cuerpo. Aunque en todos los casos suelen crecer más rápido en el verano y en la noche.
  • El vello y el pelo corporal no crecen tan largo como el cabello (cabeza). Y todo depende de cuánto dure la fase anágena.
  • Cada folículo pasa por el ciclo de manera independiente y durante diversos intervalos, sino todos los pelos se caerían por igual.
  • El pelo del pechodeja de crecer cuando llega a los 2,0 centímetros aproximadamente, y las cejas cuando alcanzan alrededor de 1,0 cm.
  • Una de las razones de que el cabello (cabeza) es más largo que en otras partes del cuerpo se debe a la protección que ejerce contra los rayos solares y los golpes hacia el cerebro.
  • El corte del cabello, pelo o vello no tienen influencia sobre el ciclo de crecimiento de cada folículo capilar.
  • La longitud del pelo durante el ciclo de crecimiento no se realiza de igual manera en todas las personas. Influye en gran forma los factores internos y externos.
  • En edades avanzadas, los pelos, cabellos y vellos son más sensibles a las hormonas.
  • En una persona fallecida, el color del pelo o cabello puede cambiar a lo largo de muchos períodos de tiempo, pero el crecimiento sí se detiene por completo.
  • El cabello puede tener información específica de todo el organismo humano (vitaminas, minerales y otras sustancias).
  • La caída del cabello también se produce de manera distinta a la del pelo y el vello En la cabeza suelen perderse alrededor de 100 cabellos diariamente. En el cuerpo se pierden muy pocos pelos o vellos, de allí a que muchas personas optan por depilárselos.


Cuidado y estética del pelo, cabello y vello corporal

A la hora de realizar el debido cuidado al pelo, el vello corporal y al cabello, este último suele llevar la preferencia por parte de la gran mayoría de las personas.

El cabello se suele tratar con mayor con delicadeza, se peina, se acaricia e incluso se adquiere cosméticos capilares de excelente calidad para todo tipo de cabello y diversos usos (higiene, cuidado, belleza y tratamiento).

En el caso del cuidado del vello y pelo corporal, suele ser todo lo contrario en la mayoría de los casos. Muchas veces los dejamos crecer sin prestarles tanta atención, no les aplicamos cosméticos u otros productos específicos, a la hora de depilarlos no los hacemos con las técnicas y utensilios adecuados, entre otros aspectos.

Cuando nos referimos a la estética, todos los años gastamos un dineral en peluquerías, barberías y cosméticos capilares para el cabello.

Pero para el caso de los vellos y pelos corporales dedicamos muy poco dinero (maquinillas de afeitar, algunos geles o ceras, pero no mucho más de allí).

Aunque si de estética hablamos, tanto el cabello como el pelo corporal debería ser visto de la misma forma.

Un pelo bonito llama mucho la atención, pero un cuerpo bien depilado en las zonas donde hoy en día se presta mucha atención (piernas, axilas, entrepiernas, brazos, pecho, espalda, barba y bigote) también es muy bien visto.

En todos los casos, la higiene, cuidado y belleza juegan un papel muy importante, que debe ser un punto a tener muy en cuenta por todas las personas.



💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!


Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

Pongámonos manos a la obra!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

BLOG

< Productos y tratamientos >   < Fuck Me I’m Famous >   < Planes para lucir pelazo >   < Entrevistas >  y mucho más!

BLOG

×