contenido

La alopecia o pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres, es algo que sucede muy a menudo y es más frecuente de lo que nos pensamos. 

Fecha:  6-Nov-19   Lectura:  3 min aprox

@Alopecia   Artículo #40

Nos ayudas a difundir? 😃

🤔 ¿Qué es la alopecia?

La alopecia o pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres, es algo que sucede muy a menudo y es más frecuente de lo que nos pensamos. Esta situación afecta a muchas personas en todo el mundo, sin importar la condición física o tipo de pelo.

Son diversos los factores que pueden provocar la alopecia masculina o alopecia femenina (ésta última no tan habitual, pero con gran impacto social). Entre ellos se encuentran los factores hereditarios o genéticos, los cambios hormonales, la ingesta de medicamentos, el estrés, una dieta deficiente, algunas enfermedades, entre otros. 

Aunque es normal perder pelo en poca cantidad y de forma diaria, al comenzar a notarse una excesiva caída del cabello es cuando la persona debe solicitar una evaluación médica, ya que puede ser un posible síntoma de alopecia.

Título de la imagen. Fuente: Imágenes Google.

En ese caso, se recomienda acudir lo más pronto posible a un especialista capilar que determine las causas (link a causas de pérdida) que están produciendo esa probable alopecia.

Hay que recordar que la caída del cabello es un problema que debe atacarse a tiempo, antes que los efectos adversos pueden llegar a afectar notablemente a la persona que lo padece.


⚠️ Causas de la alopecia

Si el paciente presenta una caída del cabello a diario y fuera de lo normal, puede estar padeciendo de una alopecia.

La alopecia se empieza a observar cuando aparece una gran pérdida de la densidad capilar en áreas importantes de la cabeza.

La pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres, es un problema a tener muy en consideración. La alopecia puede influir no sólo en el aspecto estético, sino también en la parte social y emocional del paciente.   

Y en el caso específico de las mujeres, la alopecia es algo que afecta mucho, ya que las mujeres tienden a cuidar muy bien su cabellera y no están acostumbradas a una caída del cabello tan abrupta. Además, la alopecia masculina está aceptada socialmente, mientras que la femenina, por desgracia, no.

A continuación, citamos las causas que producen la alopecia:

  • Factores hereditarios o genéticos
  • Enfermedades o afecciones diversas
  • Uso de medicamentos
  • El estrés y las preocupaciones diarias
  • Uso de cosméticos y tratamientos capilares inadecuados
  • Malos hábitos alimenticios
  • Cambios hormonales
  • Mala higiene capilar
  • Elementos dañinos en el ambiente
  • Peinados muy fuertes
  • El pasar de los años (envejecimiento)

 

0️⃣  Factores hereditarios o genéticos

Los factores hereditarios o genéticos suelen producir en el paciente una reducción anormal de la fase de crecimiento de su cabello debido a la genética de la familia, la cual va acompañada por el debilitamiento del pelo, que logra acelerar su caída.

Si tu padre o tu madre ha sufrido alopecia, tú tienes muchos números de sufrirla también.

1️⃣  Enfermedades o afecciones diversas

Los efectos negativos producidos por enfermedades crónicas pueden provocar la alopecia.  La dermatitis (inflamación) y la presencia de hongos en el cuero cabelludo también pueden ocasionar la caída del pelo.

2️⃣  Uso de medicamentos

El uso de medicamentos o tratamientos contra algunas enfermedades o trastornos como la depresión, cáncer, artritis, problemas tiroideos y cardiovasculares pueden originar efectos no deseados en el organismo que incluyen la pérdida del cabello.

La ingesta de medicamentos como los anticoagulantes, antidepresivos o anticonceptivos y ciertos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, pueden estimular la pérdida del cabello.

3️⃣  El estrés y las preocupaciones diarias

El estrés físico o emocional y las preocupaciones cotidianas producen en el organismo efectos adversos que pueden llegar a ser una causa probable para la alopecia.

4️⃣  Uso de cosméticos y tratamientos capilares inadecuados

La utilización de productos o tratamientos capilares que no tengan una calidad aceptable o que no sean los más adecuados para el tipo de cabello de cada persona pueden originar la alopecia.

5️⃣  Malos hábitos alimenticios

El desorden alimenticio y llevar una dieta sin los nutrientes necesarios tiene, entre sus consecuencias, la alopecia.

6️⃣  Cambios hormonales

Los cambios hormonales que suceden en las mujeres, especialmente en casos como la menopausia, menstruación, pre y post embarazo, pueden afectar al pelo provocando su caída. 

El aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos (testosterona, androsterona y androstenediona) también pueden provocar la alopecia.

7️⃣  Mala higiene capilar

Una mala higiene capilar aumenta la grasa y la suciedad en el cabello produciendo picor, irritación, caspa y seborrea en el cuero cabelludo. Estas son situaciones que tienden a generar la caída del cabello.

8️⃣  Elementos dañinos en el ambiente

La presencia de elementos perjudiciales en el ambiente, además de una prolongada exposición a los rayos solares, pueden provocar una alopecia.

9️⃣  Peinados muy fuertes

Los peinados muy tirantes (especialmente en el caso de las mujeres) maltratan en gran forma al cabello. Pueden afectar y debilitar notablemente al pelo produciendo una caída progresiva.

🔟  El pasar de los años (envejecimiento)

El envejecimiento es una causa más que probable de la alopecia. Con el transcurrir de los años el cabello pierde su calidad, se debilita, es más pobre, fino y se quiebra fácilmente. Adicionalmente, la fase de crecimiento se reduce notablemente.


🔠  Tipos de alopecia

La alopecia masculina o femenina puede ser de diversos tipos. Aquí las citamos:

  • Alopecia androgénica o androgenética
  • Alopecia areata
  • Alopecia universal
  • Alopecia difusa
  • Alopecia fibrosante
  • Alopecia cicatricial
  • Alopecia traumática
  • Alopecia por sustancias psicotrópicas
  • Alopecia femenina (androgenética)

 

1️⃣  Alopecia androgénica o androgenética.

Es la más común tanto en los hombres como en las mujeres.  Esta alopecia reduce progresivamente la actividad en el folículo piloso, originando una disminución de su tamaño hasta producir una parálisis total del bulbo piloso. Su consecuencia es la caída del cabello. (link correspondiente)

2️⃣  Alopecia difusa o areata.

Puede afectar tanto a hombres como mujeres por igual. Es una caída progresiva del cabello originada por alguna enfermedad o trastorno específico. (link correspondiente)

Los primeros síntomas de este tipo de alopecia se notan con una reducción de la densidad capilar, y la alteración de las características del cabello (se observa más seco y lacio). Posteriormente comienza la caída anormal del cabello.

Algunos síntomas como el enrojecimiento en el cuero cabelludo, exceso de grasa o caspa, debilitamiento del cabello, caída del pelo en la parte superior de la cabeza o en las sienes, pueden ser señales de una alopecia androgénica o androgenética. (link correspondiente)

3️⃣  Alopecia universal.

4️⃣  Alopecia difusa.

5️⃣  Alopecia fibrosante. Buscar info. (link correspondiente)

6️⃣  Alopecia cicatricial.

Se identifica por la aparición de un tejido fibroso cicatricial en zonas donde existían folículos pilosos, los cuales fueron destruidos debido a una inflamación por debajo de la piel. Estas cicatrices evitan el crecimiento normal del cabello, siendo una situación casi irreversible. (link correspondiente)

Los primeros síntomas de la alopecia cicatricial consisten en inflamación, ardor, picor, dolor y sensibilidad del cuero cabelludo. Posteriormente, comienza una caída muy rápida del cabello.

7️⃣  Alopecia traumática.

Es producida por el uso excesivo de alisadores de cabello, cepillos metálicos, tintes químicos o permanentes. También por usar peinados muy tensos o accesorios que maltratan el cabello. Con reducir estos factores se podrá solucionar la caída del cabello. (link correspondiente)

8️⃣  Alopecia por sustancias psicotrópicas.

El uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes pueden producir una alopecia que puede llegar a ser muy difícil de controlar. (link correspondiente).




💡 ¿Sabías que…?

Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza aproximadamente.

Una persona normal pierde de 100 a 125 pelos al día. O lo que es lo mismo, perdemos del orden de 3.000 pelos/mes o 30.000/40.000 pelos/año.

Esto representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo. No hay que asustarse! 😉 El pelo se repone constantemente.

¡Si no estaríamos calvos enseguida!


Nos ayudas a difundir? 😃
ESCOGE UNA OPCIÓN
contenido
DONDE ESTAS TU

1

MÁS INFORMACIÓN

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Busco más contenido para ampliar conocimiento sobre mi problema.

Todo sobre el pelo, cuestiones sobre la alopecia y las posibles soluciones.

Contenido real y actualizado.

2

RESOLVER DUDAS

NECESITO RESOLVER DUDAS

Tengo dudas sobre el producto y me gustaría hablar con un experto.

Quiero ampliar información y ver si es el mejor tratamiento para mí.

Necesito respuestas a mis preguntas.

3

INICIAR TRATAMIENTO
(PRÓXIMAMENTE)

INICIAR TRATAMIENTO

Estoy convencido del funcionamiento del producto y tratamiento.

Todas mis dudas están resueltas. No quiero darle más vueltas.

Pongámonos manos a la obra!

¿YA HAS ESCOGIDO TU OPCIÓN?

DONDE ESTAS TU

SUSCRÍBETE AL BLOG

BLOG

× ¿Quieres contarnos algo?